Actualizado (28/6/19):

Consulte nuestro nuevo díptico informativo aquí.

El pasado mes de octubre de 2018, Endesa presentó la 2ª edición de su norma particular NRZ103 , relativa a instalaciones de enlace conectadas a la red de distribución, consumidores en baja tensión. Publicadas en el BOE 313 del 28 de Diciembre tiene una demora de 6 meses, por lo que será de obligado cumplimiento a partir de 28 de Junio. Uno de los cambios más importante y que nos afecta directamente, es el apartado 10.4 relativo a las protecciones contra sobretensiones.
En este apartado se indica lo siguiente:

  • Si la alimentación es desde una concentración de contadores en la que se haya instalado un dispositivo contra sobretensiones transitorias tipo 1, los protectores contra sobretensiones transitorias para la protección individual del cliente serán tipo 2.

  • Si la alimentación no procede de una concentración de contadores o procede de una concentración de contadores que no dispone de protección contra sobretensiones transitorias tipo 1, una adecuada protección contra sobretensiones requiere añadir a la protección tipo 2, otra protección individual tipo 1 con corriente de impulso, Iimp, de al menos 12,5 kA. Se recomienda la instalación de un protector combinado tipo 1+2 para ahorrar espacio en el cuadro.

  • En cuanto a su correcta forma de instalación, los protectores de sobretensión se instalarán aguas arriba de los interruptores diferenciales. Así mismo un protector frente a sobretensiones permanentes irá generalmente aguas arriba del de transitorias, si bien se podrá instalar el protector contra sobretensiones transitorias aguas arriba del protector contra sobretensiones permanentes si el primero soporta la máxima sobretensión permanente prevista.

Toscano, como fabricante líder en el sector, aporta la solución con dos nuevos equipos combinados clase 1+2. Estos cumplen la nueva normativa integrando en un solo equipo las dos protecciones transitorias exigidas. Del mismo modo contamos con nuevos equipos COMBI que integran IGA + permanente + transitoria clase 1+2. Son los modelos COMBI 2PxxT12,5/50 para monofasicos y COMBI 4PxxT12,5/50 para trifásico; ambos en 16, 20, 25, 32, 40, 50 y 63A.

Vigivolt V2T-12,5/50

[us_single_image image=»21799″ size=»medium»]

Protector de sobretensiones transitorio monofásico
clase 1+2 Iimp: 12,5 kA In: 50kA

Vigivolt V3T-12,5/50

[us_single_image image=»21804″ size=»medium»]

Protector de sobretensiones transitorio trifásico
clase 1+2 Iimp: 12,5 kA In: 50kA

[us_separator]

SOBRE TOSCANO

Toscano, fundada en 1971, se dedica al desarrollo y fabricación electrónica de productos e integración de sistemas, estando presente en los sectores de agua y medio ambiente, energía e industria.

Sus divisiones y familias especializadas (VigilecVigivolttControltSensor y Dumo), ofrecen soluciones desde el suministro de productos de control y protección de bombas, protectores de sobretensión y equipos de ultrasonidos, hasta el asesoramiento técnico en proyectos completos.

Innovación continua, producción propia y adaptación a las necesidades de los clientes, liderando una posición de mercado internacional con tecnología y experiencia, hacen de Toscano una organización solvente avalada por cientos de clientes en todo el mundo.