Nuestro país se posiciona como el país con mayor capacidad de producción a nivel Europeo. No es de extrañar que la tendencia de la energía fotovoltaica en España vaya en aumento. No solo en España, según un estudio de Wood Mackenzie Power & Renewables, la generación fotovoltaica anual alcanzará los 20 GW en los próximos 3 años.

A medida que aumente el número de plantas de energía solar y puntos de autoconsumo, la demanda de tecnología fotovoltaica seguirá creciendo. Esto ya está ocurriendo en España tras la promulgación del Real Decreto 413/2014, del 5 de junio, que  regula la actividad de producción de electricidad a partir de fuentes de energías renovables, del Real Decreto 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores y el Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

¿Cómo se posiciona España en el mercado de la energía fotovoltaica?

El sector fotovoltaico ha tomado importancia en nuestro país dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021 – 2030, el cual intenta definir unas lineas de actuación para el uso adecuado y eficientes de las energías limpias.

Integrado también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, representa también una oportunidad para la generación de empleo en nuestro país. Estos objetivos de descarbonización cuentan con el compromiso del estado con las Comisión Europea.

Datos sobre energía fotovoltaica en la actualidad en España (2020)

En 2019, la energía fotovoltaica contribuye al 0.22% del PIB español, contamos con 459 MW de nueva instalación de potencia fotovoltaica para autoconsumo (UNEF) y 8.928 MW de potencia instalada según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Geográficamente, hasta enero de 2020 las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura contribuyen con  1.828, 1.725 y 1.247 Mw respectivamente, según datos suministrados por la Red Eléctrica de España. En materia de empleo, este sector contribuye en nuestro país con 60.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

Esto nos da una visión general de cómo la tendencia de la energía fotovoltaica en España va en aumento. Nuestros 4.200 GW compiten con otros países como Alemania (4 GW), Países Bajos (2.5 GW) y Francia (1.1 GW).

La tendencia de la energía fotovoltaica en España y el autoconsumo en agricultura sostenible

Una de los retos que presenta la agricultura es adecuar sus procesos para llegar a un modelo tecnológico y sostenible. En este sentido, el uso de generadores eléctricos de gasolina o diesel para la producción eléctrica en zonas con difícil acceso a la red representa una oportunidad para el uso de la energía fotovoltaica.

Los cultivos representan un lugar perfecto para llevar a cabo la instalación de sistemas fotovoltaicos. Datos expuestos por la UNEF aseguran que las cooperativas agrícolas pueden cubrir hasta el 30% de su demanda energética, reduciendo el consumo de aproximadamente 93.000 litros de diesel al año y evitando la emisión a la atmósfera de 243 toneladas de dióxido de carbono al año.

Debemos tener el cuento el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector agrícola, como los módulos bifaciales, módulos transparentes para integrarlos en la edificación como si fueran un elemento más de construcción o de sistemas digitales que ayudan a la monitorización y al tratamiento de datos de las redes.

Toscano apoyando el uso de la energía fotovoltaica en el sector agrícola

Toscano cuenta en su catálogo con productos que aportan una gran fiabilidad a la hora de proteger las instalaciones de energía fotovoltaica. Puedes consultar en nuestro catálogo ECO-DC.

Para realizar una instalación de bombeo solar puedes contar con nuestro TDS-600 .

Sobre Toscano

Toscano, fundada en 1971, se dedica al desarrollo y fabricación electrónica de productos e integración de sistemas, estando presente en los sectores de agua y medio ambiente, energía e industria.

Sus divisiones y familias especializadas (VigilecVigivolttControl y tSensor ), ofrecen soluciones desde el suministro de productos de control y protección de bombas, protectores de sobretensión y equipos de ultrasonidos, hasta el asesoramiento técnico en proyectos completos.

Innovación continua, producción propia y adaptación a las necesidades de los clientes, liderando una posición de mercado internacional con tecnología y experiencia, hacen de Toscano una organización solvente avalada por cientos de clientes en todo el mundo.