Nuestra responsable en I+D+i de Agua y Medioambiente y doctora en CC. Biológicas, Ramoni Sánchez Carmona, ha publicado el artículo técnico titulado “Crecimiento del biofouling causado por briozoos y Cordylophora caspia en una infraestructura de riego del Valle Inferior del Guadalquivir”, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en TecnoAqua, portal de la industria del agua.
El biofouling causado por organismos colonizadores en infraestructuras de riego en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir está causando importantes problemas económicos en las comunidades de regantes. En concreto, en la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir (CRVIG) los principales causantes del biofouling son los briozoos de agua dulce y la especie exótica invasora Cordylophora caspia. Los escasos conocimientos sobre la ecología y el crecimiento de este tipo de organismos coloniales en la zona afectada dificultan el diseño de una estrategia de gestión de esta plaga. En este trabajo se describe, por primera vez, el patrón de crecimiento de este tipo de biofouling en una instalación afectada de la CRVIG, proporcionando información que puede ser utilizada para diseñar estrategias de control de este tipo de organismos invasores y, así, reducir sus efectos sobre las instalaciones afectadas y minimizar sus costes de explotación.
Estos organismos son estacionales, de manera que comienzan a desarrollarse en primavera, con la subida de la temperatura del agua, y mueren en otoño produciendo formas de resistencia que soportarán las condiciones desfavorables del invierno y formarán nuevas colonias en primavera, cuando se vuelvan a dar las condiciones favorables para su crecimiento. Las estrategias de control de esta plaga deberían ir orientadas a evitar el asentamiento y el crecimiento de las colonias jóvenes y eliminar las formas de resistencia. La realización de cualquier tratamiento realizado en otoño perderá eficiencia, ya que en esa estación las colonias han muerto de manera natural y ya se han formado las diferentes formas de resistencia, que no son eliminadas por los diversos tipos de tratamientos. Por último, es muy importante realizar una correcta gestión de los residuos generados a partir de su limpieza, ya que éstos pueden propagar este tipo de organismos.
SOBRE TOSCANO
Toscano, fundada en 1971, se dedica al desarrollo y fabricación electrónica de productos e integración de sistemas, estando presente en los sectores de agua y medio ambiente, energía e industria.
Sus divisiones y familias especializadas (Vigilec, Vigivolt, tControl, tSensor y Dumo), ofrecen soluciones desde el suministro de productos de control y protección de bombas, protectores de sobretensión y equipos de ultrasonidos, hasta el asesoramiento técnico en proyectos completos.
Innovación continua, producción propia y adaptación a las necesidades de los clientes, liderando una posición de mercado internacional con tecnología y experiencia, hacen de Toscano una organización solvente avalada por cientos de clientes en todo el mundo.